miércoles, 18 de junio de 2014

Otras Patologías Bucodentales.


La boca es una parte compleja y muy importante de nuestro cuerpo. Mantenerla sana nos permitirá disfrutar de placeres tan fundamentales como comer, beber, hablar y/o sonreír.
Además de la periodontitis y la caries (enfermedades provocadas por la acción de las bacterias y que generalmente podemos prevenir con una higiene bucodental adecuada), la boca y sus diferentes partes pueden verse afectadas por otras patologías provocadas por distintas causas y que deben ser igualmente diagnosticas y tratadas.
En esta sección recogemos algunas de las patologías bucales y afecciones más importantes o comunes que consideramos conveniente hacerle conocer. No se pretende hacer repaso exhaustivo de todas las patologías que pueden darse en el aparato estomatognático (parte del cuerpo que incluye la boca y los maxilares y abarca también parte del cráneo, cara y cuello)
Un control periódico y constante en el tiempo mediante sus revisiones de salud oral, además de su colaboración en la interpretación de signos o síntomas que alerten, nos permitirá ayudarle a supervisar su buen estado de salud oral. Si alguna vez le diagnosticamos alguna de éstas u otras patologías le informaremos de los tratamientos y soluciones terapéuticas disponibles.
PATOLOGÍAS
Disfunción temporomandibular (ATM)
Se conoce como disfunción temporomandibular al dolor, rigidez muscular y/o limitación de movimiento localizados en la zona de la articulación que une el cráneo a la mandíbulas (cercana a los oídos y a las mejillas).
Generalmente se intensifica cuando mordemos, bostezamos o abrimos mucho la boca, provocando incluso dolores de cabeza y/o mareos. En función del origen de la disfunción, el tratamiento podrá incluir fisioterapia de relajación, modificación de hábitos posturales, ajuste de la oclusión dental y/o cirugías articulares.
 
Síndrome de boca seca.
Se denomina así a la sensación permanente de sequedad en la boca, asociada a una falta de salivación, que no se resuelve mediante la ingesta de líquidos. Algunos medicamentos, así como ciertas enfermedades pueden producir descensos en los niveles de salivación. Sin los efectos higiénicos y protectores de la saliva, las personas que padecen el “síndrome de la bocas seca” son más propensas a padecer caries u otras infecciones orales, por lo que es recomendable incrementar la frecuencia de las revisiones periódicas para detectarlas y tratarlas a tiempo.
 
 
Herpes labial.
Es causado por un virus contagioso llamado herpes simple. Coloquialmente llamado “Calenturas”, suele aparecer en forma de ulceras dolorosas en los labios, mentón, o mejillas. Si le aparecen le rectaremos pomadas o medicamentos que pueden controlar las infecciones bacterianas secundarias o que palien en dolor hasta que desaparezcan.
 
 
 
Candidiasis oral.
Consiste en la infección producida por la cándida, un hongo que aprovecha la bajada de defensas en una persona para multiplicarse y causar infección. En ocasiones puede extenderse de la boca hacia el esófago generando dolor al tragar, rojeces, picor y/o malestar. El uso de prótesis removibles de resina y enfermedades crónicas como la diabetes favorecen la aparición de esta infección. Una vez diagnosticado, le recetaremos antimicóticos y medicamentos para controlar su eliminación.
 
 
Bruxismo.
El bruxismo es el hábito de apretar y rechinar los dientes, generalmente de forma inconsciente. Normalmente sucede por las noches y acelera el desgaste normal de los dientes. El nivel de estrés, la maloclusión o la dieta son algunos de los factores causales. El tratamiento puede abarcar diferentes acciones tales como el control de los niveles de estrés, la corrección de la maloclusión y/o la colocación de una férula de relajación posicionada entre los dientes para evitar el daño articular y/o dental.

 
Aftas.
También llamadas llagas, son úlceras bucales de color blanco o amarillo que aparecen en las mucosas de la boca y que suelen generar dolor o molestar en el paciente. El estrés, las infecciones virales, la falta de vitaminas y los cambios hormonales pueden ser causantes de su aparición. En ocasiones la adaptación de una prótesis dental puede causar aftas durante la fase de tratamiento y rehabilitación odontológica. Suelen tardar entre una y tres semanas en desaparecer, tiempo durante el cual le podremos recetar colutorios específicos para paliar las molestias y evitar infecciones secundarias.

 
Halitosis.
La halitosis, popularmente conocida como “mal aliento”, es un problema que incomoda a quienes la sufren fundamentalmente por los efectos negativos que tiene en las relaciones sociales y/o afectivas. En la mayoría de los casos, el mal olor del aliento está provocado por la acumulación excesiva de bacterias en el aparato digestivo (principalmente en la boca) como consecuencia de una deficiente higiene bucodental. La enfermedad periodontal, las infecciones de garganta, los trastornos alimenticios, el alcohol o el tabaco pueden también producir mal aliento. El tratamiento habitual suele incluir mejoras en las pautas de higiene bucodental, eliminar o reducir los hábitos de salud nocivos y/o descartar cualquier otra patología sistémica no controlada.

 
 
 
 Cáncer Oral.
El término “Cáncer Oral” abarca aquellas tumoraciones malignas susceptibles de producirse en la boca o garganta. Cualquier persona es susceptible de padecerla, si bien son grupos de mayor riesgo aquellas personas con antecedentes de cáncer, fumadoras y consumidoras de alcohol. Es importante prestar también atención a las exposiciones masivas a la radiación solar. El tratamiento suele incluir radioterapia quimioterapia y/o intervenciones quirúrgicas. La clínica odontológica no es el lugar capacitado para estos tratamientos, pero sí es un centro sanitario donde en ocasiones y con la colaboración del paciente es posible realizar un diagnostico precoz y, por tanto, mejorar las expectativas del tratamiento.

 
PATOLOGÍAS MÁS COMUNES DE LA BOCA:
Algunas de las afecciones más importante de la boca y que debemos prevenir o en su defecto tratar precozmente son las siguientes:
*Caries dental.
*Gingivitis y periodontitis.
*Úlceras bucales.
*Herpes labial.
*Candidiasis Oral.
*Halitosis.
*Boca Seca.
*Leucoplasia.
*Liquen plano oral.
*Gingivoestomatitis.
*Cáncer Oral.
Le recomendamos que nos comuniquen cualquier alteración o cambio que haya notado en su boca, especialmente si ha detectado la aparición de manchas blancas o rojas en el interior de la boca, hemorragias bucales, problemas al masticar y/o tragar, dificultad para mover la lengua o la aparición de algún bulto.
Toda lesión en la cavidad oral que permanezca más de 15 días debería ser objeto de evaluación profesional, por lo que es importante que nos comunique esta circunstancia de forma expresa. Recuerde que para mejorar la eficacia de las revisiones bucodentales, su colaboración es muy importante.
 
¿Puede hacer algo un paciente para prevenir las patologías orales?
Desde luego que sí.
En la inmensa mayoría de ocasiones, seguir nuestros consejos de salud oral, los consejos de salud de su médico y adoptar hábitos saludables supondrán un beneficio inmenso para su bienestar. Es cierto que algunas ocasiones y pese a la prevención, pueden aparecer enfermedades y afecciones. En estos casos es especialmente importante su colaboración ya que cualquier síntoma que le alerte, favorecerá un diagnóstico precoz y permitirá iniciar los procesos curativos antes.
 
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario